lunes, 19 de abril de 2010

Aumento de horas semanales de clases en colegios

La Educación Física, una de las más perjudicadas en los nuevos currículos. En 15 años se ha reducido el horario dedicado a esta asignatura. Mientras, el Parlamento aconseja tres clases a la semana de la materia ante el incremento de casos de obesidad infantil.

Sedentarismo, obesidad infantil, demasiado tiempo frente a la televisión o jugando con la videoconsola.
A menudo aparecen en los medios de comunicación noticias relacionadas con los hábitos poco saludables de los niños y con el incremento de casos de sobrepeso en la población infantil. Según un informe del ministerio de educacion en Chile el 30% de los niños entre 7 y 11 años padece sobrepeso, y en la Latinoamerica la cantidad de niños obesos aumenta en 400.000 cada año.

Ese informe del Parlamento que se aprobó el pasado mes de noviembre, hace hincapié en que los niños de hoy están menos en forma que los de las generaciones de los 70 y 80, debido precisamente a la inactividad física: no es que los niños coman más, sino que se mueven menos. De ahí que la Camara del ministerio de Educacion propusiera a los centros educativos de la que impartieran como mínimo tres horas semanales de Educación Física, tanto en Primaria como en Secundaria. Pero esta recomendación queda bastante lejos de la realidad, al menos en nuestro país. La última noticia sobre este tema se producía hace unas semanas en Santiago . La Conselleria d'Educació anunció su intención de reducir a una hora semanal el tiempo dedicado a la Educación Física.

Los profesores no tardaron en dar su voz de alarma. El Colegio de profesores en Educació Física de santiago envió un comunicado a los departamentos de Educación y Salud mostrando su disconformidad y poniendo de manifiesto la importancia del ejercicio físico para los niños. Según el presidente del Instituto nacional, "el Departament d'Educació ha asegurado que mantendrá las dos horas semanales y vigilará que los centros las cumplen, aunque este compromiso está aún en vía diplomática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario